jueves, 2 de enero de 2014

Lista Roja estado conversación especies (AUIC)

En esta entrada voy a comentar muy brevemente la Lista Roja sobre el estado de conversación de las especies.

Seguramente, cuando vemos guías o noticias relacionadas con determinadas especies animales, nos llama la atención una serie de estados relacionados con las especies en sí que muchas veces suelen mostrarse.
Esta entrada trata de aclarar un poco los mismos.

Ello se basa en que existe una Lista Roja con diferentes categorías elaborada por la UICN según el estado de conservación de todas las especies. Esto, obviamente, también aplica a las aves.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) es la organización medioambiental global más grande y más antigua del mundo y, entre otras muchas labores y proyectos que realizan, mantienen actualizada dicha Lista Roja, la cual, es sumamente importante para conocer la evolución de estado de las diferentes especies.

Existen 3 categorías que, a su vez, se subdividen en diferentes estados:



Categoría de Riesgo Bajo o Preocupación Menor

Si bien no significa que debamos bajar la guardia, ni mucho menos, en esta categoría se incluyen las especies que mejor conservadas están, en estos momentos. A su vez, se divide dicha categoría en dos estados:

1)      Status LC. Menos preocupante (LC o LR/lc). Estado de riesgo más bajo. No calificable en un estado de riesgo mayor. 

2)      Status NT es. Casi amenazada (NT o LR/nt). Estado próximo a la amenaza o con posibilidad de ser calificada en un estado de mayor amenaza en un futuro próximo.

Categoría de especies amenazadas

Esta categoría, en la que desgraciadamente se encuentran muchísimas especies, se subdivide en 3 estados:

1)      Status VU. Estado para especies que han experimentado una importante reducción en la población o una fragmentación o disminución en su distribución natural. 

2)      Status EN. Estado para especies que encuentran comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual ésta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima. 

3)      Status CR. Estado de especie seriamente amenazada. Se incluyen en el mismo especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80% y un 90% de su población en los últimos 10 años o tres generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, y / o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.

Categorías para especies extintas o posiblemente extintas

En esta categoría se engloban las especies ya extintas o extinguidas en libertad. Se subdivide en 2 estados:

1)      Status EW. Estado para especies que sólo cuentan con ejemplares en cautividad o cultivados, incluyendo poblaciones naturalizadas fuera del rango de distribución original.

2)      Status EX. Estado para las especies acerca de las que no existe duda razonable acerca de la muerte del último ejemplar.

Otras categorías

Existen, además, otras 2 categorías, donde se engloban especies sobre las que no se tiene información suficiente acerca de su estado o no han sido evaluadas todavía:

.Categoría DD. Categoría para las especies acerca de las cuales no existe una información adecuada para valorar el riesgo de amenaza. 

.Categoría NE. Categoría para todas las especies que no han sido evaluadas por la UICN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario