domingo, 9 de marzo de 2014

Anade rabudo (Anas acuta)

El ánade rabudo (Anas acuta), también denominado pato rabudo o pato rabilargo, entre otros nombres, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae.

Se trata de un ave migratoria que cría en el norte de Eurasia y Norteamérica y que pasa el invierno en el sur de Europa, África del Norte, Centroamérica y buena parte del Asia tropical y subtropical. 

Es un pato bastante grande, con una cola larga y apuntada que le da su nombre común y científico. Estas plumas de la cola son muy características y distintivas, ya que miden un cuarto de la longitud total del pato cuando su plumaje está totalmente desarrollado.

Anade rabudo (Anas acuta)

Anade rabudo (Anas acuta)

Anade rabudo (Anas acuta)

Existe dimorfismo sexual en la especie. 

En plumaje nupcial (todas las fotos que se muestran en la entrada), el macho tiene la cabeza y parte superior del cuello de color marrón chocolate, mientras que el resto de su cuello, pecho y vientre son blancos, con una línea blanca que se prolonga hacia la nuca a lo largo de los laterales del cuello. Las partes superiores de su cuerpo y los costados son de color principalmente de color gris, aunque las plumas de la espalda tienen el centro negro. La cola es también de color negro. 

Anade rabudo (Anas acuta)

Anade rabudo (Anas acuta)

Anade rabudo (Anas acuta)

Las hembras son principalmente de color marrón claro moteado y veteado, con la cabeza pardo grisáceo. Su cola es mucho más corta que la de los machos. Son parecidas a otras hembras de pato, si bien, son fáciles de identificar por la forma y longitud de su cuello, y su pico gris.

El color gris del pico y de las patas es igual para ambos sexos.

Anade rabudo (Anas acuta)

Anade rabudo (Anas acuta)

Fuera del plumaje nupcial, los machos se parecen a las hembras, aunque mantienen el patrón de la parte superior de las alas y plumas largas grises de los hombros. Los juveniles se parecen también a las hembras, pero con las vetas menos marcadas y tienen el espéculo de un color marrón más apagado y con los bordes más estrechos.

Miden aproximadamente  entre 51 y 64 cm las hembras y entre 59 y 76 cm los machos, oscilando la envergadura entre los 79 y 95 cm. En peso, pueden llegar a superar 1 kg.

Anade rabudo (Anas acuta)

Se alimentan de las plantas que alcanzan sumergiendo la cabeza mientras nadan en la superficie del agua, complementando su dieta con pequeños invertebrados en la estación de cría. Su largo cuello les permite alcanzar comida de fondos de hasta 30 centímetros de profundidad, que está fuera del alcance de otros patos. 

Anade rabudo (Anas acuta)

Anade rabudo (Anas acuta)

La época de cría es entre abril y julio y la puesta se compone de entre 7 y 11 huevos de media. La hembra incuba los huevos sola de 22 a 24 días. Los pollos son nidífugos y se desarrollan en unos 46 ó 47 días tras la eclosión, aunque permanecen con la madre hasta que ella haya completado la muda.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario