jueves, 13 de marzo de 2014

Cerceta Comun (Anas Crecca)



Esta nueva entrada, como os había dicho, es también para otra ave anseriforme de la familia Anatidae, la cerceta común (Anas crecca).

Se encuentra ampliamente distribuida por Europa, Asia y norte de África y de América.

Se trata de un pato muy pequeño, y este hecho es su rasgo más característico. Mide aproximadamente  tan solo unos 35 cm de longitud, con una envergadura de entre los 53 y 59 cm y en peso ronda los 300-400 gr.

Presenta un marcado dimorfismo sexual. Como en la mayoría de aves, el macho tiene un plumaje con mayor colorido y mucho más llamativo que la hembra. El macho adulto presenta un color predominantemente grisáceo con un tono dorado-amarillento bajo la cola; el pecho es moteado en color marrón claro, y la cabeza es la parte más vistosa, con un color castaño rojizo y una mancha verdioscura alrededor de los ojos bordeados por una estrecha franja color crema. El pico es de color pizarra.

Cerceta comun (Anas crecca)

Cerceta comun (Anas crecca)

Cerceta comun (Anas crecca)

Cerceta comun (Anas crecca)

Cerceta comun (Anas crecca)


Las hembras presentan un plumaje moteado marrón y pardo, con la cabeza algo más oscura y una franja superciliar sobre los ojos; el pico es un más claro que en los machos y puede ser también moteado.

Cerceta comun (Anas crecca)


Como rasgos comunes a ambos sexos están el pico redondeado, el iris de color castaño y un espejuelo de color verde esmeralda.

Los machos en eclipse, es decir, durante el proceso de muda de su plumaje, se parecen a las hembras adultas, aunque presentan la espalda y el dorso de las alas de un color más oscuro y uniforme.

Cerceta comun (Anas crecca)


Se trata de un ave omnívora. Su alimentación consiste principalmente en hierbas, plantas, semillas, moluscos, larvas de insectos acuáticos y pequeños crustáceos de los que se alimenta en las orillas, introduciendo el pico en el fango, o en el agua, sumergiendo la cabeza, como vemos en las fotos adjuntas.

Cerceta comun (Anas crecca)

Cerceta comun (Anas crecca)


La época de cría es entre abril y julio y la puesta se compone de entre 8 y 12 huevos de media. La hembra incuba los huevos entre 21 y 23 días. Al nacer las crías, son alimentadas principalmente por la hembra, aunque el macho pueda contribuir en ocasiones. Los pollos dejan el nido al poco de nacer para seguir a la madre.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario