sábado, 1 de marzo de 2014

Excursion a Le Teich y somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Bueno, este sábado pasado ha habido salida pajarera de día completo. Me levanté tempranito para ir a otro de mis sitios favoritos, junto al Parque Ecológico de Plaiaundi. Se trata del Parque Ornitológico de Le Teich. Ya os he hablado de él en una de mis primeras entradas. 

Hacía bastante tiempo que no iba por allí, entre otras razones, porque es un sitio que me queda algo alejado. 

En esta ocasión, sinceramente, ví muy poquitas cosas y todo bastante alejado y casi imposibles de fotografiar: agujas (la mayoría colinegras), espátulas, archibebes, avefrías, … Entre las especies más cercanas: alguna garceta grande, avocetas, tarros blancos, cisnes vulgares, anades azulones, agachadizas y anades frisos. Un poco más cerca, conseguí localizar un zampullín cuellinegro, varias parejas de anades rabudos y unas cuantas cercetas comunes. A estas tres últimas especies voy a dedicar mis siguientes entradas.

También pude disfrutar un buen rato de la cercanía de un somormujo lavanco (Podiceps cristatus). Os dejo algunas de las fotos del momento.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Los ojos son de color rojizo y las patas, de color verde amarillento.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

A partir del mes de diciembre, generalmente, podemos disfrutar de ellos, con sus mejores galas. Se trata del inconfundible plumaje nupcial en el que destacan sus 2 mechones en la cabeza, asemejandose a dos moños de color negruzco, y sus dos grandes golas en el cuello de color castaño, ribeteadas de negro. Las partes superiores son de color pardo negruzcas  o grisáceas y la garganta, el cuello, el pecho y el vientre, de color blanco con los flancos en tonos castaños. 
Fuera del período nupcial, el plumaje es más apagado, prácticamente en blanco y negro, sin golas y con los moños más pequeños. 

En las siguientes fotos se puede observar en detalle dicho plumaje nupcial.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Se alimenta de peces, moluscos y crustáceos. En las siguientes fotos le vemos con un gambón en el pico atrapado tras una de sus numerosas inmersiones.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Eskerrik asko, Itziar. Yo creo que se sentía muy guapo y conseguí que me dejara sacarle unas cuantas fotos mientras posaba, jeje
      Un abrazo

      Eliminar