viernes, 14 de marzo de 2014

Lavandera blanca (Motacilla alba)



Después de varias entradas seguidas de aves acuáticas, esta entrada es para un paseriforme, o lo que comúnmente llamamos pájaro. Se trata de la lavandera blanca o aguzanieves (Motacilla alba), aprovechando que estamos en época invernal y que podemos encontrarlas en mayor número. 

Conocida popularmente como pajarita de las nieves, es una especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae. 

Esta especie vive en muchas partes de Europa, de Asia y norte de África. 
En la Península Ibérica se trata de un ave invernante. Llegan los últimos días de verano procedentes del norte de Europa, muestran preferencia hacia las costas cantábrica y atlántica, donde son más numerosas, y se mantienen hasta estas fechas de fin de invierno, momento en el que emprenden camino hacia el norte. Existe, no obstante, una parte importante de población residente. 

Se le encuentra en casi todos los hábitats, aunque casi siempre permanecen cerca de lugares habitados y es fácil encontrarlas en las mismas calles de ciudades y pueblos, en lugares cercanos al agua (como playas, ríos y charcas) y en huertos y parques.

Se trata de un ave pequeña, con una longitud de entre 16 y 19 com y una envergadura de entre 25 y 30 cm. El peso oscila entre los 23 gr. Le caracteriza su larga cola que mide entre 82 y 93 mm y llama la atención los movimientos que efectúa con la misma constantemente.

Se alimenta fundamentalmente de insectos terrestres y acuáticos, aunque también captura pequeños moluscos.

El macho en época nupcial tiene la cabeza negra. La frente, ambos lados de la cara y la zona alrededor de los ojos son de color blanco. La nuca es también negra. La espalda es de color gris y el mentón, la garganta y la parte superior del pecho son negros; el resto de las partes inferiores blancas. Los ojos tienen un tono pardo negruzco y las patas, los pies y el pico son también negros. Asímismo, la cola es de color negro y las rectrices externas son blancas. En las siguientes fotos se aprecian bien los diferentes tonos.

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Lavandera blanca (Motacilla alba)


La hembra posee un plumaje menos contrastado y el color negro de la cabeza es gris oscuro, al igual que la garganta. También en la espalda pueden notarse matices parduzcos. 

En el otoño e invierno, en ambos sexos, el plumaje es más apagado y en los machos, además, desaparece el color negro de la garganta y mentón, quedando una mancha en la parte superior del pecho.

El periodo de cría tiene comienzo en el mes de abril. La puesta se compone de entre 4 y 6 huevos. La incubación dura unos 12 días y la hembra efectúa la mayor parte del trabajo. Los pollos se desarrollan con rapidez y a los 14 ó 15 días salen del nido y se ocultan entre la vegetación. Si el nido está en el suelo y aunque no sean molestados, pueden dejarlo a los 12 días. No así los que están dentro de agujeros o en tejados o sobre el agua. En estos casos los pollos corrientemente permenecen en ellos hasta 16-17 días. Después de salir del nido, los pollos son atendidos por el macho, ya que a menudo la hembra inicia una segunda puesta.

Los jóvenes se distinguen mayormente por la falta del color negro de los adultos y por el tono amarillo pálido en las comisuras de los labios, como se aprecia en estas 2 últimas fotos.

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Lavandera blanca (Motacilla alba)


Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario