sábado, 3 de mayo de 2014

Abejaruco (Merops apiaster)

Llevo varios días sin poderle dedicar tiempo al blog. Quería haber empezado ya a publicar, como os había indicado, una serie de entradas sobre Aves de Cuba, pero aún no he podido ponerme con esas fotos.

Ayer jueves, día del trabajador, quedamos temprano Antonio y yo para acercarnos de nuevo a La Rioja Alavesa a ver si en esta ocasión podíamos dar con los abejarucos.

Nos costó bastante dar con ellos pero, al final, por la tarde, tras mucho buscarlos, conseguimos encontrarlos y pudimos disfrutar de un buen rato en el que nos deleitaron con sus vuelos acrobáticos, sus posados y su espectacular colorido.

El abejaruco europeo o abejaruco común (Merops apiaster) es una especie de ave coraciforme de la familia Meropidae.

Se distribuyen por Europa, Asia y África.

Se trata de una especie migratoria. Cría en Europa, el norte de África y parte de Asia y se desplaza al África subsahariana en invierno. En la Península Ibérica podemos verlos desde Abril hasta finales de Septiembre. Están presentes prácticamente en toda la Península, a excepción de la zona cantábrica y Pirineos.

Es un ave gregaria y sociable que habita en zonas abiertas.

La característica fundamental del abejaruco (Merops apiaster) es su espectacular colorido, que lo hace un ave inconfundible. No presenta dimorfismo sexual evidente. Su pico largo, fino y ligeramente curvado, es de color negro; los ojos son de color rojo; el pecho azul intenso, el vientre verdoso y la cabeza color canela, con el cuello amarillo y una especie de antifaz negro en los ojos; las alas tienen tonos verdes azulados con tonos castaños rojizos.

Mide entre 25 y 29 cm de largo, tiene una envergadura de entre 30 y 45 cm y su peso oscila entre los 50 y 70 gramos.

Se alimenta de insectos, tales como mariposas, libélulas, avispas y abejas, siendo estas últimas sus presas preferidas.

La época de cría suele comenzar en el mes de Mayo. La puesta se compone de entre 4 y 6 huevos que son incubados por ambos padres durante unas 3 semanas aproximadamente. Posteriormente, también los dos se encargan de alimentar a los polluelos, si bien, a menudo también reciben ayuda de otros congéneres, hasta que abandonan el nido, algo que ocurre alrededor de las 3 semanas del nacimiento.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)

Fruto de los posados que nos hicieron, como os decía al principio de la entrada, os dejo unas cuantas de las fotos que pude hacerles. Espero que os gusten.

Abejaruco (Merops apiaster)
 
Abejaruco (Merops apiaster)

Abejaruco (Merops apiaster)

Abejaruco (Merops apiaster)

Abejaruco (Merops apiaster)

Abejaruco (Merops apiaster)

Abejaruco (Merops apiaster)

Abejaruco (Merops apiaster)
 

2 comentarios: