jueves, 26 de junio de 2014

Cogujada comun (Galerida cristata)


Otra de las fotografiadas en la escapada a tierras salmantinas es la cogujada común (Galerida cristata), especie de ave de la familia Alaudidae.

Se distribuye por las zonas templadas y cálidas de Europa, Oriente Próximo, Asia y África tropical. En la Penísula Ibérica se encuentra en la mayor parte de las comunidades autónomas, a excepción de casi toda Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos.

Se trata de un ave residente, si bien, las poblaciones europeas más norteñas son migratorias, con territorios de invernada en Península Ibérica y norte de África.

Habita en zonas de cultivo de cereal, así como en el entorno de pueblos. También puede encontrársele en zonas arboladas abiertas.


Cogujada comn (Galerida cristata)

Cogujada comn (Galerida cristata)
Mide aproximadamente entre 17 y 18 cm de largo, tiene una envergadura de entre 34 y 38 cm y su peso oscila alrededor de los 45 gramos.

No presenta dimorfismo sexual. La cogujada común (Galerida cristata) presenta un plumaje pardo-grisáceo en la parte superior con los centros de las plumas del manto suavemente teñidos de oscuro y de color blancuzco en la parte inferior. Se caracteriza por su cresta larga y puntiaguda, que alza o baja cuando está en reposo (en cuyo caso también es apreciable, al sobresalir por detrás de la cabeza, como podemos ver en siguientes 2 fotografías).

Cogujada comn (Galerida cristata)

Cogujada comn (Galerida cristata)

El pico lo tiene ligeramente curvado hacia abajo. Se trata de una especie con un grandísimo parecido a la cogujada montesina (Galerida theklae) y difícil de distinguir a simple vista de ella.

Se alimenta de semillas y brotes, así como de invertebrados.


Cogujada comn (Galerida cristata)

Cogujada comn (Galerida cristata)

La época de cría tiene lugar entre Marzo y Julio. La puesta se compone de entre 3 y 6 huevos que son incubados durante unos 12 días mayoritariamente por la hembra.Las crías abandonan el nido cuando han transcurrido algo menos de dos semanas y antes de los 20 días ya vuelan.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

En la Península Ibérica se trata de una especie en regresión y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se considera “De interés especial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario