martes, 17 de junio de 2014

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

El último fin de semana de Mayo visité la zona salmantina de los Arribes del Duero. Se trata de una zona con gran cantidad de especies de aves y, aunque tampoco se trataba de una escapada pajarera, hubo algo de tiempo para la fotografía, consiguiendo sacar algunas fotos a especies que nunca había tenido oportunidad de fotografiar, como la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).

La curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae.


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Se distribuye por toda la zona mediterránea, encontrándose tanto en el Norte de África como en Canarias y en todas las Penínsulas y grandes islas del Mediterráneo. En la Península Ibérica se le puede encontrar prácticamente en todas las Comunidades Autónomas.

Se trata de un ave sedentaria, con tímidos movimientos invernales.

Habita como norma general en zonas de arbusto, zarzales y maleza.

Mide entre 13 y 14 cm de largo, tiene una envergadura de entre 15 y 18 cm y pesa entre 10 y 14 gramos.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Presenta dimorfismo sexual. En los machos destaca su cabeza negra. El lomo es gris tirando a oscuro. Los lados del pecho y los flancos son grises. La cola es muy oscura, prácticamente negra, con rayado gris y destacando mucho el blanco de la pareja exterior de rectrices. Las plumas primarias y secundarias de las alas son pardo negruzcas.

Las hembras presentan un plumaje mucho más apagado. La cabeza posee un tono pardo grisáceo similar al que presentan el resto de las partes superiores, con lo que no se produce esa sensación de cabeza encapuchada o negra del macho, de donde le viene el nombre.

Común a ambos sexos tenemos el color blanco de garganta y vientre, el color negro del pico con la base de la mandíbula inferior más clara, el color marrón de la patas y pies y el color castaño del iris de los ojos, enmarcado por el llamativo anillo ocular de color rojizo o rosa salmón.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Se alimenta principalmente de insectos, aunque también consume frutos.

La época de cría se produce entre los meses de Marzo y Julio. La puesta se compone de entre 3 y 6 huevos que son incubados durante algo menos de 2 semanas por ambos padres. Los pollos son igualmente alimentados por ambos progenitores también durante unas dos semanas aproximadamente.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario