martes, 15 de julio de 2014

Avion comun (Delichon urbicum)

Esta entrada es también para otro paseriforme de la familia de las golondrinas (Hirundinidae), concretamente para el avión común (Delichon urbicum).

Durante estas fechas se encuentra con crías y es muy fácil observarlas cuando se acercan a los nidos a dar de comer a sus polluelos. Sin embargo, son momentos muy delicados y es fundamental mantener distancias más que prudenciales, de forma que las aves no se asusten y no dejen de volver al nido.

Sobre todo con unas especies más que con otras deberemos tener mayor cuidado. Lo ideal suele ser tratar de evitar el acercamiento a los nidos en épocas de cría, para no correr riesgos. En este caso, hago una excepción puesto que puse el mayor de los cuidados en mantener distancias y puesto que, al ser un ave que cría en pueblos y ciudades, está acostumbrada a ver a las personas cerca de los nidos.

Se trata de un ave migratoria presente en Europa, Asia y África.

En la Península Ibérica, si bien hay un reducido número de ejemplares que invernan en el sur, podemos empezar a ver al avión común (Delichon urbicum) ya desde el mes de Enero en Andalucía y Extremadura; en los meses de febrero y marzo es cuando ya comienzan a verse en mayor número por el resto de comunidades, retrasándose un mes más la llegada en la zona cantábrica.

A partir de Julio comienza la migración hacia Africa, hasta el mes de Noviembre, fecha en la que ya todos los ejemplares han migrado.

Mide entre 13 y 16 cm de largo, tiene una envergadura de entre 25 y 30 cm y pesa entre 15 y 20 gramos.

No existe dimorfismo sexual en la especie. Tiene las partes superiores del cuerpo y la cabeza negras, con la parte inferior de la cara, obispillo y partes inferiores en color blanco. Las patas son muy cortas y están cubiertas de plumas blancas.

Avion comun (Delichon urbicum)

Avion comun (Delichon urbicum)

Se alimenta de insectos que captura al vuelo.

Se trata de un ave más urbana incluso que la golondrina común y es por ello muy habitual que haga el nido en cuidades y pueblos. Como se puede observar en las fotografías, los realizan con barro.

Avion comun (Delichon urbicum)

La época de cría se produce entre abril y septiembre (en función de las zonas). Habitualmente realiza dos puestas, cada una de las cuales, se compone de entre 4 y 5 huevos que son incubados durante unos 15 días aproximadamente mayoritariamente por la hembra. Los pollos abandonan el nido a los 3 ó 4 semanas más o menos y se mantienen durante 1 semana más con los padres, quienes siguen encargándose de alimentarlos.

Avion comun (Delichon urbicum)

Los pollos nacen escasamente cubiertos de un plumón grisáceo y poco a poco van tomando las tonalidades de los adultos, si bien, los jóvenes se distinguen por sus partes superiores más parduscas y su pico amarillento en los laterales.

Avion comun (Delichon urbicum)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como “De interés especial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario