sábado, 19 de julio de 2014

Esperando al abejaruco (Merops apiaster)…

El sábado pasado nos acercamos mi amigo Antonio y yo a la zona de la rivera de Navarra para ver si conseguíamos fotografiar de nuevo a los abejarucos (Merops apiaster).

Hacía dos meses ya desde que estuvimos fotografiándolos por primera vez y teníamos ganas de volver, a ver si conseguíamos de nuevo dar con ellos y volverlos a inmortalizar. 

Les localizamos pronto. A estas alturas del año están ya con polluelos, por lo que todo el rato les veíamos con insectos en la boca. Sin embargo, entraban directamente a los nidos y no se entretenían a posarse en las inmediaciones. 

Nos tocó esperar varias horas y, al final cuando ya pensábamos irnos hacia el pueblo a tomar algo fresquito, tras el calor que habíamos pasado durante la espera, apareció el primer abejaruco (Merops apiaster) del día a la zona donde nos habíamos asentado.

Abejaruco (Merops apiaster)

Abejaruco (Merops apiaster)

Abejaruco (Merops apiaster)

Es una ave que engancha con su espectacular colorido y con sus movimientos en el aire para capturar a sus presas. De hecho, se le considera un cazador infalible, con una efectividad que ronda el 90%.

Como curiosidad, y relacionada con el fantástico colorido y belleza de estas aves, decir que en el año 1890 el naturalista Edward Wright realizó un estudio sobre la colores de este ave, llegando a la conclusión de que todos los colores excepto el rojo estaban presentes en su plumaje, si bien, el rojo, a pesar de no estar en el plumaje, sí estaba en el iris de los ojos de los ejemplares adultos.
De hecho, el abejaruco (Merops apiaster) está entre las aves de mayor belleza que habitan en el continente europeo.
 
Abejaruco (Merops apiaster)

Abejaruco (Merops apiaster)

Abejaruco (Merops apiaster)

Abejaruco (Merops apiaster)

Sin embargo, todavía el día no había terminado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario