lunes, 7 de julio de 2014

Golondrina comun (Hirundo rustica)



La golondrina común (Hirundo rustica) es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia hirundinidae. 

Se trata de la especie de golondrina con mayor área de distribución en el mundo y habita en cuatro de los cinco continentes (Europa, Asia, África y América). 

Es un ave migradora. Si bien es un ave que nos recuerda el inicio de la primavera, la golondrina común (Hirundo rustica) podemos empezar a verla ya desde Enero por el sur de la Península Ibérica y poco a poco y hasta el mes de Abril van ocupando todas las zonas manteniéndose entre nosotros hasta finales del verano.

Golondrina comun (Hirundo rustica)

Golondrina comun (Hirundo rustica)

Mide entre 17 y 19 cm de largo, tiene una envergadura de entre 32 y 35 cm y pesa entre 16 y 23 gramos.

Se caracteriza por su color azul metálico en su parte superior  y su larga cola, de color negro, con pequeñas manchas blancas cuando está extendida. La frente, barbilla y  garganta son de color rojizo y una gruesa franja de color azul-negruzco separa la garganta del pecho y abdomen, ambos con tonos blancuzcos. Las patas son muy cortas y su boca muy ancha, con un pico corto.

Golondrina comun (Hirundo rustica)

Golondrina comun (Hirundo rustica)

Golondrina comun (Hirundo rustica)

No presenta un dimorfismo sexual evidente y ambos sexos son similares, a excepción de que la hembra es algo menos brillante y algo más blanca por debajo.

Los individuos jóvenes presentan tonos más marrones y una cara rojiza mucho más pálida con las partes inferiores más blancas y, además, carecen de las plumas largas de la cola de los adultos.
Las golondrinas, a diferencia de los vencejos (Apus apus), pueden posarse horizontalmente.
Su alimentación es insectívora y los insectos voladores copan su dieta, los cuales, atrapa al vuelo.

Golondrina comun (Hirundo rustica)

La época de cría se da entre los meses de mayo y agosto. La puesta se compone de entre 2 y 7 huevos que son incubados por la hembra durante unas dos semanas aproximadamente. Los pollos son alimentados en el nido constantemente por ambos padres, pudiendo llegar hasta las 400 veces por día. Los pequeños abandonan el nido a los 20 días más o menos, si bien, permanecen junto a sus padres y son alimentados por ellos durante alrededor de una semana más.

Golondrina comun (Hirundo rustica)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

Aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario