lunes, 28 de julio de 2014

Retomando serie Aves de America. Zanate antillano (Quiscalus niger)



En esta nueva entrada retomo la serie Aves de America con algunas otras especies que logré fotografiar en la escapadita a Cuba del pasado mes de  Abril y tras el paréntesis en la misma para dedicar las anteriores entradas a las Aves de Europa y, más concretamente a las Aves de la Península Ibérica.

Regresamos, por tanto, en esta nueva entrada a Cuba para hablar de un ave bastante urbanita y por tanto fácil de ver en pueblos y ciudades. Me estoy refiriendo al  zanate antillano (Quiscalus niger), especie de ave paseriforme de la familia Icteridae.

Zanate Antillano (Quiscalus niger)


Se distribuye por Antillas Mayores e islas Caimán.

Habita en áreas urbanas y zonas en las que la vegetación no sea abundante.

Mide entre 24 y 27 cm de largo.

Presenta un plumaje negro intenso y ojos amarillos pálidos. Se caracteriza por su cola en forma de "V" y por su pico recto y puntiagudo.


Zanate Antillano (Quiscalus niger)

Zanate Antillano (Quiscalus niger)


Zanate Antillano (Quiscalus niger)

El dimorfismo sexual no es muy evidente, si bien, parece que las hembras son de algo menor tamaño que los machos y su plumaje algo menos brillante.

Se alimenta principalmente de insectos y semillas, que recoge desde el suelo, así como frutos caídos y restos de comida que puedan encontrar en aquellos lugares donde habitan.


Zanate Antillano (Quiscalus niger)
 
Zanate Antillano (Quiscalus niger)


La época de cría se produce entre abril y septiembre (en función de las zonas). La puesta se compone de entre 3 y 5 huevos. La incubación dura alrededor de 2 semanas y los polluelos abandonan el nido unos 23 a 25 días después de la eclosión. Los jóvenes se parecen a los adultos, solo que con la cola más corta, sus plumajes tienen un tono más marrón y sus ojos son de color oscuro.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario