sábado, 13 de septiembre de 2014

Caracolero comun (Rostrhamus sociabilis)

En el Parque Nacional Soberanía, concretamente en el lago Calamito, en Panamá, también pudimos ver (y hasta conseguimos sacar alguna fotografía, las que adjunto en la entrada) al caracolero común (Rostrhamus sociabilis).

El caracolero común o elanio caracolero o gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis), es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae.

Se distribuye por gran parte de América, como sur de Florida, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y norte de Argentina.

Presenta dimorfismo sexual. El macho adulto tiene el plumaje gris azulado oscuro, con las remeras algo más oscuras. Las patas y la cera son rojas. La hembra adulta tiene el dorso castaño oscuro y el vientre pálido con muchas franjas, la cara es blanquecina (con zonas más oscuras detrás y sobre el ojo) y las patas y la cera son de color amarillo anaranjado. Los inmaduros son similares a la hembra adulta.

Caracolero comun (Rostrhamus sociabilis)

Caracolero comun (Rostrhamus sociabilis)

Se alimenta casi exclusivamente de caracoles de laguna del género Pomacea (familia Ampullariidae).

Habita en humedales de agua dulce.

Mide aproximadamente entre 42 y 48 cm de longitud y su envergadura puede rondar los 120 cm.

Caracolero comun (Rostrhamus sociabilis)

Si bien en algunas zonas se encuentra en peligro de extinción, el estado general de la especie es bueno: LC (Preocupación Menor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario