jueves, 26 de junio de 2014

Cogujada comun (Galerida cristata)


Otra de las fotografiadas en la escapada a tierras salmantinas es la cogujada común (Galerida cristata), especie de ave de la familia Alaudidae.

Se distribuye por las zonas templadas y cálidas de Europa, Oriente Próximo, Asia y África tropical. En la Penísula Ibérica se encuentra en la mayor parte de las comunidades autónomas, a excepción de casi toda Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos.

Se trata de un ave residente, si bien, las poblaciones europeas más norteñas son migratorias, con territorios de invernada en Península Ibérica y norte de África.

Habita en zonas de cultivo de cereal, así como en el entorno de pueblos. También puede encontrársele en zonas arboladas abiertas.


Cogujada comn (Galerida cristata)

Cogujada comn (Galerida cristata)
Mide aproximadamente entre 17 y 18 cm de largo, tiene una envergadura de entre 34 y 38 cm y su peso oscila alrededor de los 45 gramos.

No presenta dimorfismo sexual. La cogujada común (Galerida cristata) presenta un plumaje pardo-grisáceo en la parte superior con los centros de las plumas del manto suavemente teñidos de oscuro y de color blancuzco en la parte inferior. Se caracteriza por su cresta larga y puntiaguda, que alza o baja cuando está en reposo (en cuyo caso también es apreciable, al sobresalir por detrás de la cabeza, como podemos ver en siguientes 2 fotografías).

Cogujada comn (Galerida cristata)

Cogujada comn (Galerida cristata)

El pico lo tiene ligeramente curvado hacia abajo. Se trata de una especie con un grandísimo parecido a la cogujada montesina (Galerida theklae) y difícil de distinguir a simple vista de ella.

Se alimenta de semillas y brotes, así como de invertebrados.


Cogujada comn (Galerida cristata)

Cogujada comn (Galerida cristata)

La época de cría tiene lugar entre Marzo y Julio. La puesta se compone de entre 3 y 6 huevos que son incubados durante unos 12 días mayoritariamente por la hembra.Las crías abandonan el nido cuando han transcurrido algo menos de dos semanas y antes de los 20 días ya vuelan.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

En la Península Ibérica se trata de una especie en regresión y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se considera “De interés especial”.

lunes, 23 de junio de 2014

Alcaudon comun (Lanius senator)


El alcaudón común (Lanius senator) es otro de los paseriformes que logré fotografiar este último fin de semana de Mayo. Pertenece a la familia de los alcaudones (Laniidae).

Mundialmente, se distribuye fundamentalmente por toda la región mediterránea.

Se trata de un ave estival. A la Península Ibérica llegan entre los meses de marzo y mayo, y se marchan a finales del verano o principios de otoño. Durante estos meses, podemos observarlos en casi todas las comunidades excepto aquellas situadas más al norte y más húmedas, como vertiente cantábrica y Pirineos, donde es muy complicado verlos.

Habita en zonas con arbolado y matorral disperso.

Mide entre aproximadamente 18 cm de largo, tiene una envergadura de entre 26 y 28 cm y pesa entre 25 y 40 gramos.

Presenta dimorfismo sexual.

Se caracteriza por su gran cabeza, con píleo y nuca rojizos y una banda negra a modo de máscara en los ojos y frente. En la hembra, la máscara de la frente presenta una parte blanca que le envuelve el ojo. Las partes inferiores del cuerpo son blancas. Las alas son negras, con manchas blancas en las escápulas y en las plumas coberteras primarias. La cola es también negra con los bordes blancos.
Su fuerte pico, así como sus patas, son de color grisáceo.



Alcaudón común (Lanius senator)

Alcaudón común (Lanius senator)

Alcaudón común (Lanius senator)


El alcaudón común (Lanius senator) se alimenta sobre todo de insectos y de escarabajos, los cuales, caza principalmente al rececho. Se sitúa en un posadero y se mantiene en espera largo rato hasta que aparecen sus presas en el suelo sobre las que se abalanza.

La época de cría tiene lugar entre los meses de abril y mayo. La puesta se compone de entre 5 y 6 huevos que son incubados durante unos 15 días aproximadamente durante los cuales la hembra es alimentada por el macho. Los pollos son alimentados durante unas 3 semanas por ambos padres.


Alcaudón común (Lanius senator)

Alcaudón común (Lanius senator)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

Se considera “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


martes, 17 de junio de 2014

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

El último fin de semana de Mayo visité la zona salmantina de los Arribes del Duero. Se trata de una zona con gran cantidad de especies de aves y, aunque tampoco se trataba de una escapada pajarera, hubo algo de tiempo para la fotografía, consiguiendo sacar algunas fotos a especies que nunca había tenido oportunidad de fotografiar, como la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).

La curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae.


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Se distribuye por toda la zona mediterránea, encontrándose tanto en el Norte de África como en Canarias y en todas las Penínsulas y grandes islas del Mediterráneo. En la Península Ibérica se le puede encontrar prácticamente en todas las Comunidades Autónomas.

Se trata de un ave sedentaria, con tímidos movimientos invernales.

Habita como norma general en zonas de arbusto, zarzales y maleza.

Mide entre 13 y 14 cm de largo, tiene una envergadura de entre 15 y 18 cm y pesa entre 10 y 14 gramos.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Presenta dimorfismo sexual. En los machos destaca su cabeza negra. El lomo es gris tirando a oscuro. Los lados del pecho y los flancos son grises. La cola es muy oscura, prácticamente negra, con rayado gris y destacando mucho el blanco de la pareja exterior de rectrices. Las plumas primarias y secundarias de las alas son pardo negruzcas.

Las hembras presentan un plumaje mucho más apagado. La cabeza posee un tono pardo grisáceo similar al que presentan el resto de las partes superiores, con lo que no se produce esa sensación de cabeza encapuchada o negra del macho, de donde le viene el nombre.

Común a ambos sexos tenemos el color blanco de garganta y vientre, el color negro del pico con la base de la mandíbula inferior más clara, el color marrón de la patas y pies y el color castaño del iris de los ojos, enmarcado por el llamativo anillo ocular de color rojizo o rosa salmón.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Se alimenta principalmente de insectos, aunque también consume frutos.

La época de cría se produce entre los meses de Marzo y Julio. La puesta se compone de entre 3 y 6 huevos que son incubados durante algo menos de 2 semanas por ambos padres. Los pollos son igualmente alimentados por ambos progenitores también durante unas dos semanas aproximadamente.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

martes, 10 de junio de 2014

Chochin (Troglodytes troglodytes)


Aparco de momento la serie Aves de America y vuelvo a las Aves de Europa, concretamente, a las Aves de la Península Ibérica.

El motivo es porque estoy haciendo algunas salidas pajareras y no quiero que pase demasiado tiempo sin mostraros algunas de las aves que estoy conseguiendo fotografiar en las mismas, dado que no consigo sacar tiempo para ir medianamente al día (ni al mes, jeje).

En cualquier caso, por supuesto, seguiré dedicando más entradas a la serie Aves de America y al resto de especies que tengo fotografiadas y para las que no he sacado tiempo todavía.

En esta entrada, por tanto, os hablo de la última escapadita, la de este sábado.
Quedamos tempranito mi amigo Antonio y yo, y nos dirigimos a Hendaia (Francia), con el objetivo de disfrutar del fantástico día que había salido y, por supuesto, para ver si conseguíamos fotografiar alguna nueva especie.

Pensábamos que nos iríamos de vacío, pero al final, un chochín (Troglodytes troglodytes) hizo acto de presencia y consiguió alegrarnos la mañana con su ¨no parar quieto¨ (se trata de un ave muy inquieta) y su melodioso y potente canto.

Aprovechando, por tanto, algunas de las fotos que conseguí sacarle, os hablo de él en esta entrada.

El chochín (Troglodytes troglodytes) es una especie de ave paseriforme de la familia Troglodytidae.

Chochin (Troglodytes troglodytes)
Se distribuye por toda Europa y también se le encuentra en Norte de Africa, Asia y América del Norte.

Chochin (Troglodytes troglodytes)
Puede ser una especie migradora, parcialmente migradora o residente, en función de la latitud en la que se encuentren. En España, la población de la especie tiene carácter residente, si bien, en la temporada fría, el número de ejemplares aumenta debido a la entrada de individuos invernantes.

Habita en zonas de vegetación abundante.

El chochin (Troglodytes troglodytes) es un ave muy pequeña, de las más pequeñas de Europa. Mide entre 9 y 10,5 cm de largo, tiene una envergadura de entre 13 y 17 cm y su peso oscila entre 8 y 11 gramos.

Chochin (Troglodytes troglodytes)

Chochin (Troglodytes troglodytes)

Chochin (Troglodytes troglodytes)
No existe dimorfismo sexual en esta especie. Presenta un tono color castaño rojizo ampliamente vermiculado de color pardo oscuro y negro. En la cara tienen una gran ceja de color beige claro que se extiende por detrás del ojo. La garganta y el pecho son un algo más blanquecinos. Las plumas de las alas están barradas y presentan pequeños puntitos blancos en las plumas escapulares.

El pico es fino y ligeramente curvado, negruzco en la mandíbula superior y de color hueso en la mandíbula inferior. Las patas son cortas y de color carne. Los ojos son de color marrón muy oscuro y la cola es corta y estrecha. Es propio del chochin (Troglodytes troglodytes) llevarla levantada en ángulo recto, como se aprecia en la serie de fotografías adjuntas.

Chochin (Troglodytes troglodytes)

Chochin (Troglodytes troglodytes)

Chochin (Troglodytes troglodytes)
Es un ave insectívora. A veces, si le falta alimento, puede llegar a comer semillas.

La especie es polígama y un macho se aparea con varias hembras. La época de cría suele ser entre los meses de Abril y Julio. La puesta se compone de entre 5 y 7 huevos que son incubados durante unos 15 días aproximadamente por la hembra. Posteriormente, los pollos son alimentados por ambos padres y éstos abandonan el nido aproximadamente a las dos semanas más o menos.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

Chochin (Troglodytes troglodytes)

viernes, 6 de junio de 2014

Aguila aliancha (Buteo platypterus)


El Aguila aliancha (Buteo platypterus) es la nueva entrada de la serie Aves de America (Aves de Cuba).


Tuvimos la suerte de disfrutar unos minutos de ella cuando nos dirigíamos a primera hora de la mañana con un coche de alquiler por una pista de arena entre monte bajo. Se encontraba sobre una señal de tráfico y dejó que nos acercáramos lo suficiente para poder hacerle unos primeros planos.


El águila aliancha o gavilán aliancho (Buteo platypterus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae.


Aguila aliancha (Buteo platypterus)

Aguila aliancha (Buteo platypterus)

Aguila aliancha (Buteo platypterus)

Se trata de un ave migratoria. Se distribuyen durante el verano por diferentes zonas de Norteamérica y migran en invierno más hacia el sur, a Países como México o Brasil. Existen, no obstante, algunas subespecies endémicas del Caribe son que no migran.


Habita siempre en zonas forestales.


Aguila aliancha (Buteo platypterus)

Mide entre 34 y 45 cm de largo, tiene una envergadura de entre 80 y 100 cm y pesa entre 265 y 560 gramos.


Como en la mayoría de las rapaces, la hembra es ligeramente más grande que el macho. El adulto tiene las partes superiores del cuerpo en color pardo oscuro o pardo grisáceo, con los márgenes de las plumas rojizos. Las partes inferiores son blancas y veteadas con la parte superior del pecho en tono ocre pardo. Tanto la cera como las patas son amarillos y el iris presenta un color pardo.

Aguila aliancha (Buteo platypterus)
 
Aguila aliancha (Buteo platypterus)


Aguila aliancha (Buteo platypterus)



Aguila aliancha (Buteo platypterus)

Cazan al acecho observando a su presa, a la que atacan descendiendo velozmente Se alimentan fundamentalmente de ranas, pequeñas culebras, lagartijas, ratones y prqueñas aves.


La época de cría se da en primavera. La puesta se compone generalmente de entre 2 y 4 huevos que son incubados durante un mes aproximadamente por la hembra.Los pollos tardan unas 3 semanas en emplumar y abandonan el nido a las 6 semanas más o menos.


Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)