viernes, 28 de noviembre de 2014

Retomando paseriformes: Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Tras la agradable sorpresa que nos brindó a principios de la semana pasada la presencia del hermoso macho de pato mandarin (Aix galericulata) en Plaiaundi, en todos estos días apenas ha sacado alguna que otra foto a los bonitos lúganos o tarines (Spinus spinus) que en esta época los vemos alimentándose de las semillas de los alisos.

Sigo, por tanto, tirando de archivo, de fotos para las que aún no había conseguido sacar el tiempo suficiente para ponerme con ellas y mostrando algunas de las últimas especies que conseguí fotografiar en la semanita de vacaciones del mes de Marzo.

En esta ocasión, retomo paseriformes, dado que hacía bastante que no dedicada una entrada a uno de ellos. Esta entrada, por tanto, está dedicada a un hermoso paseriforme americano, la reinita palmera o chipe playero (Dendroica palmarum), que pertenece a la familia Parulidae.

Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Sus medidas oscilan entre los 12 y 14 cm.

No presenta dimorfismo sexual evidente y se caracteriza por el plumaje de sus partes superiores en color pardo, más oscuro en alas y cola, que contrasta con el color amarillento de la rabadilla.
En época nupcial, además, los adultos presentan la coronilla castaña contrastando con el amarillo de la raya supraocular, de la garganta y del pecho.
En otoño e invierno, la coronilla se vuelve de un color castaño más claro, con las partes ventrales blancuzcas con flancos amarillos y la raya supraocular de color amarillo muy apagado, como podemos ver en todas las fotos que acompañan la entrada.

Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Se trata de un ave migradora. La zona de cría se sitúa al norte de América, fundamentalmente en Canadá, aunque también coge zonas de EE.UU. Posteriormente, migra más hacia el sur, estableciéndose en zonas tanto de la costa este como oeste norteamericanas, así como en zonas de Centroamérica y Antillas (donde están sacadas las fotografías).

Durante la época de cría, habita en principalmente en bosques de coníferas y bosques mixtos mientras que en la época de invernación prefiere áreas abiertas o semi abiertas cercanas a la costa.

La dieta también varía en función de la época, siendo fundamentalmente insectívora en época de reproducción y decantándose más por semillas y bayas en la época de invernación.

Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

OTRO NOTICION!!!! Pato mandarin (Aix galericulata) en Plaiaundi

Hoy al mediodía me llamaba mi buen amigo y gran pajarero Leo San Jose para darme una gran primicia: acababa de avistar un pato mandarín (Aix galericulata) en Plaiaundi. Este ave nunca la había visto en libertad y no quería dejar pasar la oportunidad de verla, así que, como no podía perder tiempo, por si acaso se marchaba, raudo y veloz, y antes de volver nuevamente al trabajo, me dirigí a Plaiaundi.

Una vez en Plaiaundi, y dado que allí estaban Leo, Antonio y algún otro pajarero más, no tuve problemas para localizarlo, gracias a ellos, eso sí, porque el pato se encontraba descansando en un tronco en una zona bastante alejada y algo complicada de ver sin prismáticos.

Tras un buen rato de espera, nuestro visitante mandarín se lanzó al agua, se fue acercando hacia donde nos encontrábamos y, aunque no había ya mucha luz, pudimos disfrutar un montón de la belleza de este precioso macho y fotografiarlo desde muy cerquita.
 
Pato mandarin (Aix galericulata)

Pato mandarin (Aix galericulata)

Pato mandarin (Aix galericulata)


El pato mandarín (Aix galericulata) es una especie de ave de la familia Anatidae oriunda de Asia e introducida por su gran belleza en muchos parques de Europa. Fruto de ello, he leído que existe una colonia bastante numerosa en Gran Bretaña de estas aves escapadas en su momento de parques y que se han asentado con éxito por aquellas tierras. En invierno, se suelen producir avistamientos, mayormente en Francia de estas aves que se cree provienen de esta colonia, aunque también, en menor medida, en la Península.

En el caso que nos ocupa, y puesto que el individuo parece que mostraba cierta confianza hacia los que estábamos puesto que se llegó a acercar mucho, quizás sea más acertado pensar que pudiera tratarse de algún ejemplar escapado de algún parque aunque… no se sabe.

Pato mandarin (Aix galericulata)

Pato mandarin (Aix galericulata)

Pato mandarin (Aix galericulata)

Pato mandarin (Aix galericulata)


De cualquier forma, es indiscutible la gran belleza de este ave, sobre todo con el plumaje nupcial que ahora mismo presenta. Se caracteriza, en los machos, por su copete rojizo con brillos metálicos de color verde sobre la frente y dos franjas laterales de color claro. El pecho es de color morado, el vientre blanco, y los laterales son de un tono crema con dos bandas azuladas, que dan paso a sendas franjas anaranjadas curvadas hacia arriba. Los ojos oscuros contrastan con el pico de color rojo. Asemejándose a unas barbas, alrededor del cuello posee unas llamativas plumas de color rojizo anaranjado.
 
Pato mandarin (Aix galericulata)

Pato mandarin (Aix galericulata)

Pato mandarin (Aix galericulata)

En eclipse, los machos se parecen a las hembras, que presentan un plumaje mucho menos llamativo con tonalidades parduzcas por todo el cuerpo destacando un anillo y una banda blanca alrededor del ojo.

Sus  medidas oscilan entre los 42 y 48 cm de longitud y sus entre 68 y 74 cm de envergadura, con un peso que ronda los 500 gr.

Se alimentan fundamentalmente de plantas y semillas, las cuales, ingieren tanto en tierra firme como en el agua.
 
Pato mandarin (Aix galericulata)

Pato mandarin (Aix galericulata)

Pato mandarin (Aix galericulata)
Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

lunes, 17 de noviembre de 2014

El lío de los charranes. Charran elegante (Thalasseus elegans)

Esta nueva entrada la dedico al charrán elegante (Thalasseus elegans). Pude disfrutar de su observación y fotografía en una zona solitaria de playa en la que se dieron cita mezclados con un gran número de gaviotas reidoras americanas (Leucophaeus atricilla) y con algunos ejemplares de charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis).

En la anterior entrada os decía que iba a hablar del charran real (Thalasseus maximus), pero, al ponerme con las fotografías, me he dado cuenta que lo que pensaba que era charran real (Thalasseus maximus) es, en realidad, charrán elegante (Thalasseus elegans). Es, bajo mi punto de vista, prácticamente igual, sólo que éste último es de considerable menor tamaño y es aquí, al verlo junto al charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) en las fotografías que realicé, donde me he dado cuenta que no se trataba del real.

Para complicarlo aún más, es también muy similar y parece su hermano gemelo, al charrán bengalí (Thalasseus bengalensis), sólo que éste, en principio, y a no ser que alguno me digáis lo contrario, lo descarto por la zona donde están realizadas las fotografías (sur de Cuba), puesto que no es una zona habitual del charrán bengalí (Thalasseus bengalensis) y sí, en cambio, del elegante.

El charrán elegante (Thalasseus elegans), también denominado pagaza elegante, es una especie de ave del orden Charadriiforme y de la familia Sternidae.

No presenta dimorfismo sexual. Se caracteriza por su color blanco en partes inferiores, y el gris pálido de sus partes superiores, así como por su pico largo anaranjado y sus ojos y patas negras. Además, en la época de reproducción, época en la que están realizadas las fotografías, podemos apreciar su curioso capirote negro crestado que va desde el pico hasta la nuca.

Charran elegante (Thalasseus elegans)

Charran elegante (Thalasseus elegans)

Charran elegante (Thalasseus elegans)

Charran elegante (Thalasseus elegans)

Fuera de la época nupcial, la frente y la parte de las mejillas se vuelven blancas, quedando de color negro la zona alrededor del ojo y la parte posterior de la cabeza. Los jóvenes se parecen a los adultos en esta época no reproductiva.

Charran elegante (Thalasseus elegans)

Charran elegante (Thalasseus elegans)

Se distribuyen fundamentalmente a lo largo del continente americano.

Sus medidas oscilan entre los 38 y 44 cm de longitud y entre los 75 y 82 cm de envergadura y puede llegar a los casi 250 gr de peso.

Se trata de aves costeras que frecuentan playas, puertos y marismas.

Charran elegante (Thalasseus elegans)

Charran elegante (Thalasseus elegans)

Charran elegante (Thalasseus elegans)

Charran elegante (Thalasseus elegans)

Se alimentan de pequeños peces, a los cuales, atrapan lanzándose en picado en el mar.

La puesta se realiza entre Abril y Junio y se compone generalmente de entre uno y dos huevos que son incubados durante unos 20 días aproximadamente.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

jueves, 13 de noviembre de 2014

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla) con sus mejores galas

Como indicaba en mi anterior entrada, juntos a los patinegros charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis) y charranes reales (Thalasseus maximus) –objeto de mi siguiente entrada-, se encontraban en gran número las gaviotas reidoras americanas (Leucophaeus atricilla).

La gaviota reidora americana es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae.

No presenta dimorfismo sexual evidente. Los adultos en plumaje no nupcial, presentan patas negras con cabeza y partes inferiores en color blanco con moteado gris pardusco en coronilla y mejillas. Las partes superiores presentan un todo gris oscuro y el pico es negruzco.

En plumaje nupcial, los adultos lucen sus mejores galas, como podemos ver en la serie de fotografías que acompañan a la entrada. El pico se torna rojizo y la cabeza enteramente oscura en la que destacan sus párpados blancos y el anillo rojizo que rodea al ojo. Las partes superior e inferior no varían mucho del plumaje no reproductor, presentando igualmente las partes inferiores blancas y las superiores en tono gris oscuro.

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla)

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla)

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla)

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla)

Durante el periodo reproductivo es estrictamente costera y se le encuentra fundamentalmente en zonas de playa, islas y puertos.

Dicho periodo reproductivo comienza en el mes de Mayo. La puesta se compone de entre 2 y 6 huevos que son incubados durante entre 3 y 4 semanas, momento en el que nacen las crías, las cuales, permanecerán unos pocos días en el nido y se harán independientes a los aproximadamente 40 días tras la eclosión.

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla)

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla)

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla)

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla)

Sus medidas oscilan entre los 39 y 45 cm de longitud, con una envergadura de entre 100 y 108 cm y un peso que va desde los 250 a 400 gr.

Se alimenta de peces, carroña, invertebrados e insectos acuáticos.

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla)

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla)

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla)

Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

domingo, 9 de noviembre de 2014

Charran patinegro (Thalasseus sandvicensis)

Continuando con ejemplares fotografiados en las vacaciones de Marzo, en otra solitaria y paradisiaca playa del sur de la isla, localicé, junto a un numeroso grupo de gaviotas reidoras americanas (Leucophaeus atricilla) -a las que dedicaré mi próxima entrada-, y mezcladas entre ellas, varios ejemplares de charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis) y otros tantos ejemplares de charranes reales (Thalasseus maximus).

El charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) es un ave del orden Charadriiforme de la familia Sternidae.

Se caracteriza por su pico negro con la punta amarilla y sus patas negras, de donde toma el nombre.

Sus partes superiores son de color gris pálido y la inferiores en color blanco. Además, los adultos, presentan un copete crestado negro. En invierno, la frente y la parte superior de la cabeza de los adultos se vuelven blancos.

Charran patinegro (Thalasseus sandvicensis)

Charran patinegro (Thalasseus sandvicensis)

Charran patinegro (Thalasseus sandvicensis)

Se trata de un ave migradora y su ámbito de distribución comprende prácticamente la totalidad del océano Atlántico por lo que no es difícil verla en nuestras costas.

Sus medidas oscilan entre los 36 y 45 cm de longitud y los 85 y 100 cm de envergadura.

Se alimenta de peces, los cuales, captura zambulléndose en el agua.

Charran patinegro (Thalasseus sandvicensis)

Charran patinegro (Thalasseus sandvicensis)

Charran patinegro (Thalasseus sandvicensis)

Figura como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Conociendo a la Garza ceniza (Ardea herodias)

Continuando con la especies fotografiadas en la semanita de vacaciones del mes de Marzo, otra de las aves con las que pude disfrutar y a la que pude fotografiar, y a la que dedico esta entrada, es la garza ceniza (Ardea herodias).

La garza azulada o garza ceniza (Ardea herodias) es una especie de ave ciconiiforme de la familia Ardeidae.

Se distribuye por América del Norte, Centroamérica, islas Galápagos y norte de Sudamérica.

Se trata de un ave migradora y de costumbres solitarias. Aquellas que crían al norte se desplazan hacia el sur para invernar, siendo más frecuente en el Caribe y la costa norte de América del Sur durante el invierno.

Habita en cualquier hábitat con aguas poco profundas, tanto saladas como dulces y, por tanto, podemos verlas en pantanos, márgenes de lagunas, orillas de ríos, playas, manglares...

Es una de las garzas de mayor tamaño que podemos encontrar. Puede llegar a medir 140 cm de largo, con una envergadura de hasta los 190 cm y puede llegar a pesar los 2.500 gramos.

Garza ceniza (Ardea herodias)


Garza ceniza (Ardea herodias)

Lo más curioso de la garza ceniza (Ardea herodias) quizás sean las dos fases tan diferentes que tiene en el plumaje y que hasta hace relativamente poco tiempo llevaba a pensar que se trataba de dos especies distintas de garza.

En la fase oscura, presenta un color azulado grisáceo, tipo ceniza, por todo el cuerpo, con el pecho blanquecino y con tonos blancos también alrededor de la cabeza, en donde destacan unas anchas rayas negras a los lados de la coronilla que se extienden hasta la parte posterior de la nuca. Los muslos son castaño-rojizos, color que también es visible en los laterales de las alas.

Garza ceniza (Ardea herodias)

Garza ceniza (Ardea herodias)

Garza ceniza (Ardea herodias)


Si hubiese que compararla con una garza europea sería por tamaño, pico, patas y robustez con la garza real (Ardea cinerea), máxime en esta fase del plumaje.

En la otra fase del plumaje (fase blanca), prácticamente todo el cuerpo es blanco, lo que hace que se parezca a la garza blanca (Ardea alba), de la cual se diferencia fundamentalmente por el color de las patas y el pico. En la garza blanca, la patas son negras y en la garza ceniza (Ardea herodias) son más claras; de igual manera, el pico, en la garza blanca (Ardea alba) es más anaranjado.

Común a ambas fases, son además el iris amarillo y el pico, también ligeramente amarillento.

En cuanto al dimorfismo sexual, no existe como tal en cuanto al plumaje, si bien, sin embargo, sí en cuanto al tamaño, siendo la hembra alrededor de un 10% más pequeña que el macho.

Se alimenta fundamentalmente de peces, ranas, roedores, crustáceos y grandes insectos.

Garza ceniza (Ardea herodias)

Garza ceniza (Ardea herodias)
 
Garza ceniza (Ardea herodias)

La época de cría depende de la zona en la que se encuentren y puede darse entre marzo y mayo más al norte o entre noviembre y abril en zonas del sur. La puesta se compone de entre 2 y 7 huevos que son incubados durante unos 25 a 28 días aproximadamente por amos padres. Los pollos abandonan el nido entre los 60 y 80 días más o menos.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).