domingo, 11 de enero de 2015

Continúa la rareza de Tarnos: collalba desertica (Oenanthe deserti)

Han pasado más de 2 semanas desde que en la web de fauna de Aquitania (www.faune-aquitaine.org) se informaba de la aparición en Tarnos de un joven macho de collalba desertica (Oenanthe deserti). Seguidamente, varios blogs ampliaban la información incluyendo fotografías y detalles, entre los que destaco las muy buenas entradas de Itziar Gutierrez - en su blog Surcando los Cielos  - y de Alfredo Valiente - en su blog Aves Valdalla - .

El jueves, Itziar y Martin, en Plaiaundi, me confirmaban que todavía seguía por allí nuestro especial visitante, así que, dado que hace dos semanas no pudimos ir, y puesto que se trata de una rareza que teníamos muchas ganas de observar, ayer sábado quedamos Antonio Iglesias y yo a primera hora de la mañana para acercarnos a Tarnos a intentar dar con nuestra ya famosa collalba desertica (Oenanthe deserti).

Tras aparcar el coche en el parking del dique de Tarnos (playa de La Digue), nos dirijimos hacia el campo de tiro. Allí dos señoras francesas, que estaban con cámara de fotos -habían madrugado más que nosotros, ;) -, nos indicaron que habían visto hacía un rato a nuestro solicitado visitante, pero que había volado y ya no la habían localizado. Prismático en mano estuvimos peinando la zona y tras más de una hora de búsqueda, cuando ya creíamos que no conseguiríamos verla, por fin apareció volando y conseguimos, por lo menos, inmortalizar a nuestra amiga, eso sí, tirando de isos muy altos porque el día estaba muy oscuro, a pesar del cielo radiante que presagiaban los meteorólogos.

Collalba desertica (Oenanthe deserti)

Collalba desertica (Oenanthe deserti)

Collalba desertica (Oenanthe deserti)

Collalba desertica (Oenanthe deserti)
La collalba desertica (Oenanthe deserti) es un ave migratoria, de orden passeriforme y de la familia Muscicapidae.

Se distribuye por Asia y norte de África y se considera una rareza en Europa.

Sus medidas oscilan entre los 14 y 15 cm de longitud y los 24 y 28 cm  de envergadura. Su peso se mueve entre los 20 y 30 gr. 

Se alimenta fundamentalmente de insectos, en particular hormigas, pequeños escarabajos y  larvas aunque, ocasionalmente, también ingiere semillas, arañas y pequeños gusanos.

Añadir leyenda

Collalba desertica (Oenanthe deserti)

Collalba desertica (Oenanthe deserti)

Collalba desertica (Oenanthe deserti)

Su plumaje guarda bastante parecido con la collalba rubia (Oenanthe hispanica). En este caso,  el macho de collalba desertica (Oenanthe deserti) presenta mejilla y garganta de color negro, color que se prolonga por los extremos de las alas hasta la cola. La corona, nuca y partes superiores son de color arena y las partes inferiores son blancas. 

Documentándome un poco acerca de su hábitat, si bien habita en una amplia variedad de terrenos, prefiere suelos pedregosos o arenosos y evita zonas de desierto puro.

Los nidos los construye en un agujero en la tierra, o entre las rocas, y a menudo utiliza viejas madrigueras de roedores. 

Collalba desertica (Oenanthe deserti)

Collalba desertica (Oenanthe deserti)

Collalba desertica (Oenanthe deserti)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)

6 comentarios:

  1. Me alegro un montón de que dierais con la collalba desértica. Las fotos son fantásticas.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Itziar. Fundamental vuestra información de que todavía seguía por allí, para animarnos a ir. Y eso que, al final casi nos volvemos de vacío; menos mal que en el último momento nos apareció y pudimos disfrutar de su observación e inmortalizar el momento.
    Un abrazo.
    Iñaki

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de ver la que apareció el año pasado en Muzkiz, precioso pajarillo. Aunque no le pude hacer las pedazo fotos que has hecho tu, buenísimas. Un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el piropo Germán, jeje. Tuvimos suerte porque, después que casi no lo vemos, cuando por fin conseguimos verlo, se nos puso en altura (casi siempre está en el suelo) y las fotos quedaron mejor (aunque con Isos altos por el día oscuro) al estar el fondo desenfocado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa ave y que buenas fotos has logrado tu y los otros fotógrafos de los blogs de los enlaces que compartiste. Parece que ese raro visitante que tenéis ha colaborado de maravilla con vosotros
    Saludos sureros

    ResponderEliminar
  6. Hola Hernán! Jeje, pues sí, no podemos quejarnos de nuestro visitante especial. Se portó muy bien y hasta 12-14 metros nos dejó acercarnos sin mayor problema, por lo que pudimos observarla con detalle y fotografiarla.
    Un abrazo.
    Iñaki

    ResponderEliminar