jueves, 21 de enero de 2016

De nuevo por Plaiaundi: colimbo grande (Gavia immer)

Por fin, después de más de un mes sin ¨tocar¨ la cámara, el domingo por la mañana me acerqué al querido Parque Ornitológico de Plaiaundi. Hacía creo que varios meses que entre una cosa y otra no visitaba la zona; así que un placer pasear por el Parque, charlar con los asiduos y disfrutar de las aves.

A las 09.00h ya estaba cámara al hombro camino de una de las mejores zonas de avistamiento del Parque, la llamada córner. Allí coindicí con Josetxo, quien me puso al día de algunas de las novedades más destacadas de los últimos días: un morito, una barnacla carinegra, ocho avefrías, un falaropo picogrueso, dos alcaravanes, cuatro colimbos grandes, … Éstos últimos llevan varias semanas en el Parque y mi objetivo era tratar de inmortalizarlos, al igual que al farolopo picogrueso.

Un rato después, nos juntamos con Leo, otro de los habituales del Parque. Tras un buen rato de espera, divisamos a uno de los colimbos grandes entrando por la ría, rumbo hacia Jaizubia. Hacia él nos dirigimos. Se encontraba bastante lejano, por lo que tocaba seguir esperando. Para hacer la espera más llevadera, aparecieron más fotógrafos y aficionados a las aves (Antonio, Coro, …).

Después de mucho tiempo, el colimbo grande se fue acercando hacia donde nos encontrabámos y, fue en unas de sus inmersiones, en las que consiguió capturar un par de  cangrejos, el único momento en que conseguí fotografiarlo.

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

El colimbo grande (Gavia immer) - great northern diver en inglés y  Aliota handia en euskera - es una especie de ave gaviiforme de la familia Gaviidae.

Se distribuye por América del Norte, Europa y Asia. En la Península se trata de una especie invernal y, aunque es escasa, es bastante regular en sus apariciones año tras año, particularmente en la costa cantábrica y atlántica.

No presenta dimorfismo sexual evidente. Ahora, en invierno, presenta plumaje gris oscuro, con las partes inferiores blancas. El pico es también blanquecino. En periodo nupcial, el plumaje se vuelve mucho más llamativo, destacando unos tonos negro brillantes en cabeza y cuello y un collar blanco listado. El plumaje de los jóvenes es similar al de los adultos en esta época de invierno.

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Su hábitat fundamental son los grandes lagos de Islandia. En época invernal, se decanta principalmente por estuarios, rías y bahías.

Se trata de un ave grande. Sus medidas oscilan entre los 70 y 80 cm de longitud y entre los 127 y 147 cm de envergadura. Su peso se mueve entre los 3 y 4 kg.

Se alimenta fundamentalmente de peces y crustáceos. Como podemos ver en la serie de imágenes, es curioso, al igual que lo hacen también algunas anátidas que se alimentan de crustáceos, cómo una vez capturados, los sacan a la superficie y los manejan para desprenderles las patas y pinzas y dejar el caparazón ¨limpio¨ para poder tragarlos.

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)


Se incluye como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por las fotos y tan fantástico blog Iñaki. Espero nuevas entradas!. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hi Inaki,
    marvelous photos of this wonderful duck adn his food. So beautiful.
    Best regards, Synnöve

    ResponderEliminar
  3. Excelentes imágenes.. Siempre recuerdo una noche de risas con Seo birdlife a costa de un Colimbo.. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este no le vemos por el Suereste, pero siempre está el blog de un buen fotógrafo para mostrarnos lo que allí no vemos.

    Saludos flamencos,

    ResponderEliminar
  5. Hello Inaki,
    Very wonderful post. Great pictures of this bird. Nice moment you've captured with his prey in his beak. Great!!

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  6. Que guapos son los jodios!!
    Unas fotos muy buenas. Saludos desde Asturias

    ResponderEliminar
  7. Que gusto da después de un mes sin salir a pajarear, encontrarse con bichos tan guapos. Unas fotos muy chulas Iñaki, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Iñaki,
    usted ha pasado algún tiempo sin cámara y ahora se muestra más bellas imágenes. Tan hermoso como estos acuáticas desentierra su presa y come. Por lo tanto, las imágenes brillantes hermosas y la dieta se disfrutan.
    Bienvenido de nuevo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Iñaki,
    Hermosa serie de esta hermosa especie.
    Maravilloso ver cómo comen sus presas.
    Un fuerte abrazo amigo, y un buen miércoles.

    ResponderEliminar