jueves, 28 de abril de 2016

Visitando al Cernicalo primilla (Falco naumanni)

Bueno, este mes la verdad es que apenas he sacado tiempo para dedicar al blog y como consecuencia de ello esta nueva entrada será tan solo la segunda que publico en todo lo que llevamos de mes. Espero que no me lo tengáis en cuenta -jeje- y recuperar la senda de por lo menos una entrada por semana el mes que viene.

El fin de semana anterior, aprovechando un viaje a Madrid, lo dediqué en su totalidad al pajareo, en Toledo y Ciudad Real.

El destino en Toledo (provincia) era el pueblo de Villacañas  y más concretamente una antigua majada, conocida como La Hoya de Linares. Ahí, hace años, la Agrupación Naturalista ESPARVEL la compró y acondicionó como primillar.  Con el tiempo, y agotados los recursos con los que se contó en su día para la recuperación de la majada, la misma se fue deteriorando y, con ello, las 70 parejas reproductoras con las que llegó a contar el primillar, fueron descendiendo.

Aprovechando el mayor auge que está experimentando la fotografía y avistamiento de fauna,  la Agrupación Naturalista ESPARVEL y la empresa especializada en desarrollo ecoturístico DABOECIA Arte y Naturaleza firmaron un convenio para tratar de obtener ingresos adicionales mediante la instalación de un hide-torre en una parte del tejado de la majada y para financiar su coste realizaron una campaña de crowdfunding o micromecenazgo.

Tras finalizar la misma, el proyecto es ya una realidad y los que visiten el lugar podrán disfrutar con los vuelos, cópulas y primeros planos de los preciosos cernícalos primilla (Falco naumanni).

En esta entrada publico algunas de las fotografías que pude realizar a estos preciosos falconiformes, si bien, en los próximos días dedicaré una entrada a hablar de esta especie.

Cernicalo primilla (Falco naumanni)

Cernicalo primilla (Falco naumanni)

Cernicalo primilla (Falco naumanni)

Cernicalo primilla (Falco naumanni)

Cernicalo primilla (Falco naumanni)

Cernicalo primilla (Falco naumanni)


Cernicalo primilla (Falco naumanni)

El día y medio que estuve en Daimiel (Ciudad Real) lo dediqué a visitar el precioso Parque nacional de las Tablas de Daimiel y la fantástica Laguna de Navaseca, lugar que no te puedes perder si te gusta el pajareo y andas por la zona. 

En próximas entradas hablaré también de algunas de las especies que pude fotografiar en estos fantásticos lugares como el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) en esta época luce su precioso plumaje nupcial, malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), pato colorado (Netta rufina) o porrón europeo (Aythya ferina) entre otros.

11 comentarios:

  1. Excelente trabajo el que nos presentas Iñaki, son una pasada de fotos. La cópula es gota que colma el baso, jejeje. Un fuerte abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosas todas las fotos, una más increíble que la otra. ¡Hasta el apareo captaste! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Hello Iñaki,
    This is amazing. So fantastic how you've photograph these wonderful birds.
    Great with the wonderful colored backgrounds.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  4. Hello Iñaki,
    Great series of the Kestrel.
    Photo 2 and Photo 6 I find really great.
    Best regards, Irma

    ResponderEliminar
  5. Realmente es un ave extremadamente bello y las fotografías le hace los honores. Y como a Germán la cópula me resulta especialmente interesante, jejeje -somos como niños a pesar de la edad-.

    Saludos flamencos,

    ResponderEliminar
  6. Hola Iñaki,
    precioso zoal se han fotografiado estos cernícalos.
    El esposo y la esposa son una maravilla para ver.
    Nítidas y brillantes y los colores son grandes.
    Puede fotografiar un apareamiento y que es realmente clase!
    mis felicitaciones.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes fotos , un deleite para la vista , felicidades por tan buen trabajo

    ResponderEliminar
  8. Hola Iñaki.. Preciosas imágenes.. Enhorabuena.. Aquella zona es estupenda y a los de aquí nos encanta recorrerla y pajarear. Navaseca es de lo mejor para hacer fotos y hay de todo como comprobarías, el carricero tordal se deja fotografiar en todas sus poses.. Una lugar que como te digo me encanta.. Un saludito..

    ResponderEliminar
  9. Hi Inaki,
    marvelous photos of this stunning birds. So beautiful ! Gorgeous.
    Best regards, Synnöve

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabalho e belas fotos! Parabéns!

    ResponderEliminar